domingo, 22 de febrero de 2015

                  Fenicios

Introduccíon



La cultura fenicia se desarrollo en Asia Menor, a orillas del Mar Mediterráneo y al Oeste de Siria, en realidad se desconoce de dónde provienen; Fenicia significa “País de palmeras”, esta cultura se desarrolló entre los siglos X a V a.C.; durante mucho tiempo fue un pueblo desconocido sin embargo fueron un pueblo de letras, bibliotecas, inventos, conocimientos y descubrimientos además por crear un alfabeto que fue la base de muchos más de otras culturas de la época; los fenicios crearon ciudades que siguen existiendo en la actualidad ya que sus contribuciones a la organización de la vida, a la sociedad, la economía, la política y la religión de alguna manera innovaron en las sociedades antiguas.
La Cultura Fenicia era de raza semita, procedentes posiblemente de las costas del golfo Pérsico. El nombre étnico que se daban los pobladores de la Cultura Fenicia a sí mismos era “kenaʿani”, «canaaneos» o “bin kenaʿan”, «hijos de Canaán, este nombre coincide con los pobladores de Canaan citado en la Biblia.1
Esta civilización alcanzó grandes logros sin embargo gracias a que se piensa que su evolución comenzó dos mil años antes de Cristo no se encuentran muchos detalles acerca de los fenicios; se cree que estos personajes pudieron querer que sus secretos no fueran descubiertos o que tal vez esto se debe a su temprano sometimiento.
Los principales descubrimientos sobre esta civilización se deben gracias al estudio de otras con las que mantuvieron relaciones comerciales y al legado que formaron gracias al alfabeto.
Se organizaron como ciudades independientes y afrontaron dominación de babilonios, hititas y egipcios; su primer puerto comercial fue Biblos en donde iniciaron el comercio con Chipre, Egipto y Creta sin embargo empezaron a decaer gracias a el poderío de otra ciudad: Sidón, con esta misma ciudad es con quien se comienza un proceso de comercialización y colonización a través del mediterráneo y medio Oriente; su historia comprende tres periodos representativos de los cuales uno es comprendido por Sidón, otro por Tiro y el último por Cartago las cuales fueron ciudades que florecieron y dividieron la historia Fenicia.
Su carácter los alejó completamente de una actitud conquistadora, convirtiéndose en comerciantes y exploradores, lo que los impulsó, a través del intenso intercambio a vincularse con todas las civilizaciones mediterráneas de la época, contribuyendo además, por este medio, a difundir la cultura oriental por el mundo occidental conocido. Esta actividad comercial logró forjar en esta civilización un carácter decididamente enfocado hacia el lucro que, ante la perspectiva de enriquecerse, los llevó a no dudar en traficar con esclavos y alternar el comercio con el pillaje y el saqueo. 




Desarrollo

Geografía

Se desarrollaron en un estrecho terreno de 1000 km cuadrados aproximadamente entre la cordillera del actual Líbano y el mar mediterráneo, frente a sus costas, emergen islotes que alternan con estrechas bahías y pequeñas playas; en su otro extremo, contra la ladera de las cordillera, el territorio es abrupto y recortado por pequeños golfos, sin la posibilidad de desarrollar la agricultura. Grandes marinos, eficientes comerciantes y buenos colonizadores.

En el litoral y algunos islotes, establecieron muchos puertos seguros e importantes, tales como biblos, Sidón, tiro y arad. Por otra parte, sus bosques de cedros y cipreses les proporcionaron maderas para la construcción de sus barcos, con los cuales surcaron los mares.

ECONOMÍA

Se desarrollaron tres grandes industrias: Tejido, Teñido y Vidrio y metales.

qTEJIDO
Confeccionaron tejidos muy finos que eran de color púrpura y fueron apreciados principalmente por la nobleza del mundo antiguo. 
 

qTEÑIDO
Se fabricaba en especial el tinte púrpura que les proporcionaba un caracol marino.
qVIDRIO Y METALES
Crearon un vidrio translúcido que debido a la combinación de arena fundida con óxidos metálicos eran de varios colores.
Fabricaban armas de bronce y hierro, joyas de oro y plata, asimismo algunos utensilios en bronce y cobre.
 
qGANADERIA 

  •      CABALLOS
  •       OVEJAS
  •       VACAS
  •       TOROS

qAGRICULTURA


  •      TRIGO
  •       ACEITUNAS
  •       NARANJAS
  •       UVAS
  •        HIGOS
  •       GRANADAS     



ADEMAS DE ESO:
qProducción de miel.
qAlgunos realizaban trabajos especiales como: los médicos, los escribas, los filósofos y los sacerdotes entre otros.
qGrandes marineros eso quiere decir que sabían mucho de construcción de barcos, navegación, de pesca, del clima, de astronomía para poder orientarse.

  SE DEDICARON PRIMORDIALMENTE AL COMERCIO, LA PESCA Y LA PIRATERÍA, ESTO GRACIAS SU UBICACIÓN GEOGRÁFICA QUE LES DIO UN APOYO PARA CONVERTIRSE EN LOS PRINCIPALES COMERCIANTES DEL MEDITERRÁNEO.
                              
FORMA DE GOBIERNO

Carecieron de una estructura política que se correspondiera con la constitución de un verdadero estado, a la manera de lo que luego sería roma. Debido a su organización de ciudades independientes cada una de ella tenia sus respectivos monarcas y sistemas de administración de gobierno que estaban bien comunicadas.
Durante ciertos períodos el sistema de gobierno de estas ciudades estado fue de carácter teocrático.

El rey: majestad recibida por delegación divina, encontraba recortado su poder por un aristocrático consejo de ancianos, integrado por los más ricos comerciantes. Cobrar los tributos, establecer y dirigir las políticas comerciales, y organizar las expediciones a lo largo de todo el mundo conocido,  bajo la atenta mirada del consejo de ancianos que condicionaba su actuación.


  
Escritura

OREDUJERON LOS SONIDOS DE TODAS LAS LENGUAS A SÓLO TREINTA SIGNOS, EL ALFABETO.
OLOS FENICIOS MODIFICARON EL ANTIGUO ALFABETO SEMÍTICO, DEJÁNDOLO EN 22 CONSONANTES.
ONUNCA EMPLEARON LAS VOCALES

EL EJEMPLO MÁS ANTIGUO DE LA LENGUA FENICIA ES LA INSCRIPCIÓN DEL SARCÓFAGO DE AHIRAM REY DE SIDÓN SIGLO X A.C.  LAS FORMAS COMPLETAS DEL ALFABETO  QUEDARON ESTABLECIDAS ALREDEDOR DEL SIGLO X A.C., GRACIAS A SU COMERCIO EL ALFABETO SE DIVULGÓ POR TODOS LOS PAÍSES DEL MEDITERRÁNEO CONVIRTIÉNDOSE EN LA BASE DE LOS ALFABETOS ACTUALES.




Religión

üIdolatría a los astros.
ü Elementos de la naturaleza a los cuales atribuían poderes divinos que influían en sus vidas de manera decisiva.



BAAL (SEÑOR)

EL SOL REPRESENTABA A SU DIVINIDAD PRINCIPAL, QUIEN ERA CREADOR Y ORGANIZADOR DEL MUNDO. SE LE REPRESENTABA COMO GUERRERO VICTORIOSO Y GRAN NAVEGANTE.
ERA EL DIOS DE LA LLUVIA Y LA GUERRA.


BAALIT (SEÑORA)  Y OTROS

Representada por la luna. Diosa del amor y la primavera, se
representaba con figura de mujer con una media luna encima de la
cabeza-

qReshef: dios de carácter guerrero, dueño de las calamidades. Alcanzó en el antiguo Egipto, a partir del imperio nuevo, una gran veneración cuando amenofis II lo adoptó como genio protector, asimilándolo con montu, el dios egipcio de la guerra, y asociándolo a astarté.19
qChusor: Considerado como el primero de los navegantes de la humanidad, los fenicios creían que este dios había construido el palacio de baal, se le considera también el descubridor de la pesca y de las construcciones navales, además de ser el dios de herreros y armeros.
qHadad[e:Dios del aire, de la tormenta, los relámpagos, la lluvia y el viento. Según las creencias de los marineros fenicios, su voz sonaba en las tormentas.

                             
La simpleza de estos personajes, no coincide con la cruel y fanática 
idolatría a la que se entregaba el pueblo, y que llegaba a incluir, por
ejemplo, el sacrificio de niños que eran quemados vivos en hogueras
a los pies de imágenes de bronce de Baal, con el propósito de
aplacar su ira.

Comenzaron por adorar piedras y árboles, a los que consideraban
objetos divinos:

vLas piedras sagradas que llamaban Metilos, es decir, morada de Dios,
eran comúnmente guijarros duros y negros con formas cónicas o
de huevo, a veces aerolitos caídos del cielo.
vLos árboles sagrados eran unas veces árboles verdaderos, otras
columnas de bronce adornadas, que terminaban en un cono. 


SOCIEDAD
QDe carácter teocrático.


QApoyada en un consejo de ancianos que poseían una gran relevancia a la hora de tomar decisiones importantes.


QAsambleas de ciudadanos, formadas por los hombres libres que residían en la ciudad.

QDos grandes grupos; los hombres libres y los esclavos. 



CUATRO CLASES SOCIALES:

ØLa Nobleza (dueña del comercio y la industria).
ØLos Funcionarios (administradores de las provincias).
ØEl Pueblo Gente del pueblo proletario (no existían
campesinos como en otras culturas).
ØLos esclavos (considerados mercancías).

ARTE

qSu permanente contacto con culturas más importantes, desarrolladas e influyentes, propició que los fenicios carecieran de una cultura o un arte completamente autóctonos.
qSe adueñaron de ciertos aspectos en estas áreas y aspectos de las diferentes culturas de Egipto y la Mesopotamia que los rodeaban.
qSu arquitectura estaba fuertemente influida por la cultura egipcia, pudiendo incluso llegar a copiar estilos abiertamente.
qEscultura fue inspirada en el arte proveniente de asiria.
qConforme a la escritura, crearon un alfabeto de veintidós letras que representó igual cantidad de sonidos. 

                            
                         
                                         
                     

APORTACIONES

qDiseño y construcción de barcos, desarrollaron barcos de tres y cuatro filas de remos.
qEmpleo de diplomacia ya que la vinculación fue fundamental para las acciones comerciales, políticas y culturales; esta les permitió interactuar de manera pacífica.
qSu arquitectura e ingeniería en la que hubieron ciudades amuralladas, puertos, edificios habitacionales de hasta seis pisos, templos, barcos, carros tirados por caballos.
qRedactaron diccionarios, vocabularios, manuales de lenguas extranjeras. Textos administrativos, comerciales y legales. Cartas de navegación. Textos científicos relacionados con matemáticas, física, astronomía, medicina, zoología, botánica, agronomía y geografía. Literatura religiosa y filosófica.
qAsambleas, deliberaciones, debates y acuerdos que se llevaban acabo en el sistema político.
               
qEl uso de la balanza como símbolo de la ley y la justicia fue una aportación fenicia al derecho universal.
qInventaron un alfabeto de 22 letras. uno de sus aportes principales fue la elaboración del alfabeto fonético.
qPerfeccionaron la fabricación del vidrio, lo hicieron transparente y de colores.
qDesarrollaron la producción del vino, el aceite, la pesca y la salazón del atún.
qIntrodujeron en torno de alfarero y complejos hornos de producción de cerámica en dos cámaras. La actividad indígena alfarera se transformó así radicalmente pasando de ser una actividad doméstica a una producción semi industrial masiva.

               


BIRREME

qEra una nave de guerra, evolución de la galera, inventada en el siglo VIII a. C. Su nombre deriva de las dos hileras de remeros que había a cada costado del barco.
qConstructores de buques superpusieron una segunda hilera de remos, creando el barco comúnmente conocido por su nombre griego: biērēs, birreme. Si bien este término no fue probablemente utilizado hasta tiempo más tarde.
qMedía 24 metros de eslora y tenía una manga máxima de 3 metros
qEn el birreme se superpuso una hilera de remeros por costado, de ahí su nombre. También poseía una vela cuadrada de gran tamaño.
qFue utilizado a menudo por los romanos, entre otras campañas en la segunda invasión de César a Britania. A menudo, además de la tripulación, transportaba un contingente de soldados y su comandante, al que se le asignaba una tienda en cubierta.

                    

qLa primera mención sobre los birremes se encuentra en relieves asirios del siglo VIII a. C.
qAparecen representados en los relieves de Senaquerib en Fenicia (c. 690 a. C.)
qEsta disposición implicaba que los remeros estaban dispuestos en dos niveles, y el casco, en consecuencia, tenía el centro de gravedad bajo.
qA partir de entonces se dotó al birreme de un puente que se extendía por toda la cubierta.

                            


Trirreme 

qNave de guerra inventada hacia el siglo VII a. C. Desarrollado a partir del pentecóntero, era más corto que su predecesor, un barco con una vela, que contaba con tres bancos de remeros superpuestos a distinto nivel en cada flanco, de ahí su nombre.
qAparecieron en Jonia y se convirtieron en el buque de guerra dominante en el mar Mediterráneo desde 
 finales del siglo VI hasta el siglo IV a. C.
qA partir de estas fechas fue desplazado por el quinquerreme, hasta que tras el dominio del Mediterráneo por Roma de nuevo fue utilizado debido a su efectividad.
qtenían cerca de 36 m de eslora, y tenían una manga próxima a los 5 m. La altura bajo el techo de los navíos era de 4,026 m, y se estima que la altura del casco fuera del agua era 2,15 m.
qSu capacidad para aproximarse muy cerca de la costa se explica por el fondo prácticamente plano, sin quilla.
qLa forma redondeada de la popa, característica de los navíos antiguos, ayudaba a esta maniobra ya que el trirreme se disponía de cara al mar.


DEFECTOS:

qLigera a fin de ser rápida y ágil, era frágil en contrapartida, sobre todo en los choques laterales.
qSu estructura sufría con una permanencia prolongada en el mar que provocaba un deterioro de la madera, deformando las cuadernas y causando, en consecuencia una pérdida de estanqueidad.
qEra un barco que envejecía mal, cuya madera se pudría al cabo de algunos años.
qLa forma del casco y la ligereza de la embarcación motivaban que se mantuviera mal en el mar en el caso de tempestades, frecuentes en el mar Egeo en agosto y en septiembre.
qCuando los vientos no eran favorables, se recurría a los remos para alcanzar el destino: el trirreme era incapaz de dar bordadas (navegar en zigzag) por la poca eficacia de su timón.
qSus puntos débiles dificultaban que pudiera navegar en alta mar y lo obligaban a limitarse generalmente al cabotaje.

REMOS

qLínea inferior (Talamitas): 27 remeros, muy cerca de la línea de flotación, usaban bolsas de cuero en las salidas de los remos para que no entrara agua.
qLínea media (Zigitas): 27 remeros, asomaban  sus remos por la borda.
qLínea superior (Tranitas): 31 remeros, sus remos estaban fuera de la borda, en un botalón para este fin, 4 tranitas remaban en solitario.

Prostitución

qLos fenicios y griegos de la Edad del Bronce también la practicaban en honor a Astarté, la diosa de la fertilidad y la madre naturaleza.
qEn fenicia se daba una situación un tanto compleja y que atendía a las creencias religiosas de esa civilización mediterránea. Según la tradición, solían realizarse ciertas ceremonias en honor a la diosa de la fecundidad, donde las mujeres se golpeaban a sí mismas y luego ofrecían sus cabellos a la diosa. Quien no quería perderla, debía acudir a un “mercado”, por así llamarlo, donde sólo podían entrar ellas y personas extranjeras. En ese sitio estaban obligadas a entregarse la cantidad de veces que fuesen requeridas, y con la recaudación obtenida se adquirían diferentes ofrendas para la misma diosa.
                
                     


CONCLUSIONES

Las aportaciones de los fenicios no sólo son culturales sino que también marcaron un legado en cuanto a navegación y comercio, sobre todo ya que su economía se basó principalmente en el comercio y su ubicación les dio pauta para que construyeran barcos y de esa manera se comunicaran y relacionaran con otras ciudades.

El alfabeto es su contribución más conocida ya que es la base de muchos de los alfabetos actuales.

La sociedad fenicia se vio muy influenciada por las ciudades con las que mantenían una relación comercial ya que esta eran más importantes y con mayor conocimiento, sin embargo, también se destacó por crear y manejar ciertas cosas como lo son el teñido de púrpura y el perfeccionamiento de la fabricación de vidrio.

    FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario